Cibertol.Com  El Tolima en el Ciberespacio.
Entretenimiento
Cine
Rumba
Teatro
Radio
Modelos
Tolima
Historia
Emblemas
Ubicación
Municipios
Ferias y Fiestas
[Mitos y Leyendas]
Estadisticas
[ Un Jardín de Poetas ]
Clasificados
Autos
Computadores
Empleo
Inmuebles
Legales
Varios
Directorio
Centro Virtual
Agencias de Viajes
Bibliotecas
Colegios
Hospitales
Notarias
Teléfonos de Emergencia
Transporte
Universidades
Tienda
Libros
Suscribase
Busqueda
Web
Cibertol.com
Google


HISTORIA DE "EL TOLIMA"

Este Departamento fue creado jurídicamente por medio de la Ley número 01 de 1908 la cual fija sus límites territoriales.

El territorio estuvo habitado muchos años, antes de la llegada de Colón al continente, por razas aguerridas de origen caribe apellidadas por los españoles "Los Pijaos", que comprendían las tribus o parcialidades putimaes y yalcones, pantágoras, guarinoes y marquetones, entre las cuales sobresalían los panches. Sin embargo la zona comprendida entre Anserma, Toche, Cocora e Ibagué, estaba poblada por descendientes de la raza quimbaya, diferentes a los pijaos, individuos éstos de predominantes rasgos asiáticos, corpulentos, ojos oblicuos, cabello atado en cola de caballo, esencialmente guerreros que se entrenaban en el manejo de las armas desde la adolescencia.

El autorizado cronista Fray Pedro Simón sostuvo que eran de remota procedencia que llegaron huyendo y derrotados del Sinú. Rebeldes, altivos, indómitos, no aceptaban reyes que los mandasen; no aceptaron la esclavitud y fueron los últimos que pudo reducir a su dominio el Reino Español. Su resistencia fue heroica y solamente la intervención del generalisimo don Juan de Borja, nieto del Duque de Gandía, pudo con su estrategia cercarlos por hambre, destruyéndoles sus cultivos y contagiándolos deliberadamente de la peste negra y la viruela, venciéndolos y siendo exterminados en un 90%, no dejando huellas de su cultura, ni de su existencia. Hubo encuentros bélicos dignos de inmortal memoria y sobresalieron por su valor los caciques Titamo, Balpue, Yuldama y Calarcá , entre otros.

Bien vale la pena recordar el sacrificio de la sacerdotisa Yulima, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

Otro drama que conmueve la legendaria historia tolimense es el concerniente al gran Cacique Yuldama de Mariquita, quien intensamente enamorado de una hija del capitán Francisco Jiménez, al verse rechazado, se batió en duelo con él, hiriéndolo de muerte. Sin vacilar se llevó a la doncella hasta los lejanos aposentos aborígenes, lo que desató una guerra sin cuartel entre españoles e indígenas de la región. Los combates se prolongaron durante días, con un saldo de 80 conquistadores muertos y numerosos heridos, teniendo la tropa que refugiarse precipitadamente en la ciudad. Cuatro meses después, para vengar la ofensa, el gobierno puso al Mariscal Gonzálo Jiménez de Quesada al frente de un aguerrido ejército, las batallas se sucedieron sin cesar, hasta que vencido y muerto el cacique Yuldama, quien pagó con su vida la adhesión a su amada, llegó una era de paz y de sociego relativo.

De esta manera, el Tolima goza de una cantidad de leyendas y de vida folklórica que le han dado merecida fama literaria. Tal vez, la tradición y el gusto por la danza, el canto y la música, se deban a las costumbres indígenas que solían celebrar frecuentes bailes colectivos, cantando y portando en las palmas de las manos copas de oro y que además, asistían a diversos encuentros deportivos, en los cuales los vencedores eran premiados ricamente.

Al final de la época de la Colonia se inició su florecimiento cultural, con la iniciación de la Real Expedición Botánica, dirigida por el sabio José Celestino Mutis, la llegada a la ciudad de Ibagué‚ de los sabios Alejandro Humbolth y Pime Bonpland y en los albores de la República la presencia de poetas, artistas, pintores, músicos afamados y escritores como Jorge Isaac, el escritor de la María, quien murió en Ibagué; de José Eustacio Rivera, el inmortal autor de la Vorágine, de Emiro Kastos, Diego Fallan, iniciaron una sucesión de afortunados cultivadores de las cosas del espíritu, que convirtieron al Departamento en un prestigioso Centro de la Cultura Nacional.

Si en el campo de la literatura el Tolima ha ganado un amplio prestigio, ya sea en el género de la novela, el ensayo, la historia y la poesía, en las esferas políticas sus hombres representativos han alcanzado las más altas posiciones nacionales, varios presidentes de la República, como: Manuel Murillo Toro, Abadía Méndez, Alfonso López Pumarejo, Dario Echandia y los componentes de la Junta Militar al caer el régimen de Rojas Pinilla, generales Diocracias Fonseca, Pio V Rengifo y Gabriel París y juristas de la talla de Andrés Rocha y Ramírez Moreno, entre otras figuras eminentes que han descollado en los destinos de la República.

Páginas de gloria ha escrito el Departamento no solamente en las gestas de la independencia Nacional, sino también en los encuentros bélicos de las guerras civiles, destacándose sus ciudadanos como hombres intrépidos, valerosos del orden y la libertad.

A marchas aceleradas avanza el progreso en todas sus manifestaciones, en apertura de vías, en generación eléctrica, en regadíos de tierras, en campañas de sanidad, y en el establecimiento de industrias, que le están imprimiendo una vida económica sobresaliente en el desarrollo Nacional.

Sus perspectivas de crecimiento, le están atrayendo apreciables capitales que se vinculan cada día al despertar de la Nación en el aspecto económico, circunstancias que le abren perspectivas de bienestar al pueblo, ya que el porvenir del Tolima se acrecienta aún más con las próximas explotaciones de petróleo en Purificación y Prado.

JOSUE BEDOYA RAMIREZ
Presidente Academia de
Historia del Tolima (Q.E.P.D.)

Información Suministrada por la Gobernación del Tolima.
Departamento de Administrativo de Planeación.
Dirección de Sistemas de Información
Area de Estadistica

 

Calle. 10 No. 3-76 Ed. Cámara de Comercio de Ibagué oficina 304| Telefono: 2631784 | Email: info@cibertol.com
© Copyright 2005 Cibertol.com
TOLIWEB S.A Desarrollo de sitios web