Cibertol.Com  El Tolima en el Ciberespacio.
Entretenimiento
Cine
Rumba
Teatro
Radio
Modelos
Tolima
Historia
Emblemas
Ubicación
Municipios
Ferias y Fiestas
[Mitos y Leyendas]
Estadisticas
[ Un Jardín de Poetas ]
Clasificados
Autos
Computadores
Empleo
Inmuebles
Legales
Varios
Directorio
Centro Virtual
Agencias de Viajes
Bibliotecas
Colegios
Hospitales
Notarias
Teléfonos de Emergencia
Transporte
Universidades
Tienda
Libros
Suscribase
Busqueda
Web
Cibertol.com
Google
.: Volver al Menú :.
CHAPARRAL
Municipio de Chaparral
RESENA HISTORICA

Hombre muy rico, el doctor de Soria, con sus propias manos y con la ayuda de esclavos indígenas, no solo construyó su casa sino una capilla rural en calicanto, con tabletas de ladrillo y con piedras.

Algunas personas que acudían a la capilla obtuvieron permiso del doctor Soria para hacer casas a su alrededor, surgiendo así el poblado o pequeño caserío en el sitio conocido como "El Triunfo", que se denominó Chaparral, sin duda en el paraje que los conquistadores habían bautizado así, en razón a que por todos esos contornos abundan los árboles de chaparro.

Poco tiempo después, el pequeño caserío con su capilla fue erigida en dependencia de la Parroquia de Coyaima, que a su vez, era comprensión eclesiástica de la Villa de Nuestra Señora de la Purificación, con pertenencia de la Gobernación de Neiva.

El 3 de junio de 1.773, el Arzobispo de Santafé, Fray Agustín Manuel Camacho, decretó la erección de la Villa de Chaparral, en jurisdicción de la Villa de Nuestra Señora de Purificación. Acto que confirmó el 23 de julio del mismo año el señor Virrey, don Manuel de Girior, en ejercicio del Real Patrono Eclesiástico, que residía en la autoridad civil. Bien puede decirse, con el escritor e historiador, doctor Dario Ortíz Vidales, en sus "Apuntes para una historia de Chaparral" que ésta última fecha, sé de julio de 1.773, puede ser la más aceptada como fundación "moderna" de Chaparral. Y de acuerdo a las últimas investigaciones, especialmente a las hechas por el historiador Julián Caycedo Manrique, los primitivos pobladores de Chaparral fueron los indios Ambeimas, Hermosas, Amoyáes, Palomas y Matoras, de la gran tribu de los pijaos, siendo descubridor del territorio del territorio el español Sebastián de Belalcázar, hecho ocurrido en junio de 1.538. Siendo fundador de la inicial posesión española don Francisco Javier Martínez de Ospina y Mendiza,

Fundación: 1556
Fundador: Francisco de Trejos
Erección Municipio: 21 de febrero de 1863
Altitud: 854 m.s.n.m.
Temperatura media: 24 C
Población Censo '93: 46.766
habitantes

Actividad Económica:

Agricultura, ganadería, minería, comercio y explotación forestal

Distancia Ibagué - Carmen de Apicala: 68 Km
Veredas: 142
Area: 2.230 Km2
LIMITES
Norte Roncesvalles, San Antonio y Ortega
Oriente Coyaima y Ataco
Occidente Departamento del Valle del Cauca
Sur Rioblanco y Ataco
Gobernador y CapitánGeneral de la Provincia de Neiva y corregimientos de Timaná y Saldaña y que cumplió el 24 de abril de 1.650, ante el Escribano público, don Diego Martín de Ruíz.

Un violento terremoto, sucedió el 6 de noviembre de 1.827, destruyó la población "moderna". Fue entonces cuando don Francisco Javier de Castro y Nacianceno, acaudalado vecino de Cartago y propietario de grandes extensiones de terrenos en la altiplanicie cercana al derruido pueblo, cedió, el 13 de septiembre de 1.828, un estancia de "buen comer" de sus propiedades, en dicha altiplanicie, para que allí se levantase el nuevo Chaparral.

Chaparral tuvo rango político de Villa y su nombre original fue el de "Pueblo de la Mesa del Chaparral de los Reyes".

Fue elevado ala categoría de Municipio, a través de Ley expedida por la Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Tolima, el 21 de febrero de 1.863.

 
¿COMO LLEGAR?
Está ubicado en el sur del departamento, a 153 kilómetros de Ibagué. Su recorrido desde la capital tolimense tarda , en promedio, dos horas y 30 minutos.
 
ECONOMIA
Chaparral es un municipio eminentemente agrícola, y uno de los principales productores de café del departamento, siendo este el principal renglón de su economía. Le siguen en su orden la ganadería, y los cultivos de caña de azucar, maiz, ,yuca, cacao y frijol.
HIMNO

La sombrerera

De Saldaña al Ambeima luce sus gracias y sus donares, y
todo el Tolima su risa clara perfuma el aire.
Yo le he visto en las tardes andar garbosa, danzar de rosas
al igual que si fueran brisas que vienen de Las Hermosas.
La Sombrerera chaparraluna que se viste de seda y sus
soliloquios son con la luna cual la palmera alta y flexible
al igual que su cielo siempre sereno e indefinible.
Al compás de sus notas fueron mecidas todas sus cunas,
Chaparral de los grandes, gentes alegres como ninguna.
La Sombrerera, mano de oro que trabaja soñando y cada
obra es un tesoro. Embromado me tiene la Sombrerera,
la Sombrerera cada vez que la miro se va y me deja,
se va y me deja, le prometo traer cerros de paja,
cerros de paja, y los dos te queremos, la copa y ala, la copa y ala.
Y si te duele, y si te duele, y si te duele tu dedito de rosa,
yo te comienzo yo te remato, no seas ingrata, no seas
esquiva Sombrerera de mi alma, luz de mi vida, luz de mi vida.
Al compás de sus notas fueron mecidas todas sus cunas,
Chaparral de los grandes, gentes alegres como ninguna.
La Sombrerera labios de guinda. No hay ninguna como ellas
en el Tolima que sea tan linda.

Letra y música: Patrocinio Ortiz.

LA HISTORIA DE "LA SOMBRERA"

Cuentan en Chaparral que el fantasma de una hermosa mujer que elaboraba sombreros y a quien llamaban La Sombrerera, se convirtió en la pesadilla de los hombres infieles. Cuando se enteraba de una traición, perseguía, asustaba y embobaba a todo aquel que traicionaba a su esposa

La historia de La Sombrerera es tan tradicional en Chaparral, que en ella se basó el maestro Patrocinio Ortiz para componer el emblema musical del pueblo.

MAS DATOS

El municipio de Chaparral está localizado a los 3º 44", latitud norte y a 75º 29" de longitud oeste de Greenwich. Su altura es de 854 metro sobre el nivel del mar, con temperatura media de 24 grados centígrados. Su área total es de 2.124 kilómetros cuadrados, circunstancia que lo coloca, con Ataco, como uno de los más extensos, no obstante que de su territorio se desmembraron los hoy municipios de San Antonio, Roncesvalles y Rioblanco.

El territorio rural lo conforman 146 veredas o fracciones, la mayoría comunicadas por carreteables en buen estado y en las que hay Inspecciones Municipales de Policía, entre ellas, en El Limón, que es importante población, en Altamira, en San José de las Hermosas y en La Marina.

Su extensión, en gran parte, es montañosa, pero tiene, también tierras planas. Por eso hay variedad de climas, inclusive con temperaturas frías como en el Cañón de Las Hermosas, donde los Pijaos se perdieron en el tiempo. Se destacan:

Los Páramos de Las Hermosas y Miraflores; los cerros de Bombo, Mendarco y Suspiro. Y mucho mas los relieves conocidos con el nombre de cordillera de Calarma, que frente al área urbana rematan en el majestuoso cerro, de figura cónica y amplias bases, llenas de pliegues y cañadas.

Además del Saldaña, bañan sus tierras los ríos Aico, Ambeima, Devis, Mendarco, Negro, Tetuán, Tulunó, Cambrín, el Anamichú. Todos ellos con el Amoyá que es el más importante y cuyo afluente es el Ambeima, reciben el tributo de otras corrientes menores.

El café es el principal producto agrícola, razón por la que ocupa el tercer puesto en el ámbito departamental. Le siguen en importancia los cultivos de maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, frijol y arveja. En todo el municipio prospera la ganadería, especialmente en las partes altas de la cordillera, donde hay cruces con razas finas. A los vacunos le siguen en importancia los porcinos y mulares.

Tiene un moderno y cómodo edificio para las oficinas públicas municipales, ubicado en la plaza principal, hoy totalmente remodelada con hermoso parque.

Sus calles, en gran proporción, están pavimentadas. Hay buenos edificios y también aún conservan viejas casonas magníficamente decoradas interiormente. Su templo católico es igualmente hermoso, con un altar de construcción suigeneris, que dice mucho del catolicismo de los chaparralunos.

En materia educacional chaparral anda muy bien, son 133 centros rurales y 17 urbanas, oficiales y privadas 2.

La fiesta de la iglesia es el 16 de julio, de la Virgen del Cármen. Y del 16 al 20 del mismo mes, hay festejos populares.

Eclesiásticamente pertenece a la Diócesis del Espinal. Judicialmente, al Distrito de Ibagué y a la circunscripción electoral del Tolima, siendo, por lo demás, cabecera de circuito y notaria.

El comercio es grande, muy movido, especialmente el día de mercado que es el domingo.

Tiene una pequeña, pero bien hecha Plaza de Toros, que lleva el nombre de la Sombrerera, en homenaje al compositor terrígeno Patrocinio Ortíz. Y un Estadio, construido de acuerdo a las normas de esta clase de obras, y una hermosa calle peatonal, que remata en la escultura del Cacique Calarcá, en homenaje a la raza pijao.

El Municipio de Chaparral, es conocido como "Chaparral de los Grandes". Y es verdad aquí nacieron ex -presidentes, como Manuel Murillo Toro, José María Melo, y Darío Echandía. Y personajes como Antonio Rocha Alvira, Cesáreo Rocha Castilla, Alejandro Bernate, Severiano Ortíz Nieto, Andrés Rocha, Alberto Rocha Alvira, Francisco Echandía, los compositores Patrocinio Ortíz y José Joaquín Riaño y José Joaquín Caicedo Castilla, Ismael Castilla Alvira y Diego Castilla Duran.

Chaparral es una ciudad amable. Su transcurrir es el propio de un conglomerado que vive en función del trabajo, del cariño a la tierra. Y lo mejor que conserva intactas todas sus tradiciones

Calle. 10 No. 3-76 Ed. Cámara de Comercio de Ibagué oficina 304| Telefono: 2631784 | Email: info@cibertol.com
© Copyright 2005 Cibertol.com
TOLIWEB S.A Desarrollo de sitios web