Cibertol.Com  El Tolima en el Ciberespacio.
Entretenimiento
Cine
Rumba
Teatro
Radio
Modelos
Tolima
Historia
Emblemas
Ubicación
Municipios
Ferias y Fiestas
[Mitos y Leyendas]
Estadisticas
[ Un Jardín de Poetas ]
Clasificados
Autos
Computadores
Empleo
Inmuebles
Legales
Varios
Directorio
Centro Virtual
Agencias de Viajes
Bibliotecas
Colegios
Hospitales
Notarias
Teléfonos de Emergencia
Transporte
Universidades
Tienda
Libros
Suscribase
Busqueda
Web
Cibertol.com
Google
.: Volver al Menú :.
FALAN
Municipio de Falán
RESENA HISTORICA

Fue tierra del Cacique Yuldama y sus primitivos pobladores los indios Guandecas y Pomponáes, de la tribu de los Pantágoras, siendo su descubridor el español Baltazar Maldonado en 1.539.

Un grupo de mineros españoles, que llegaron a estos lugares entre 1.745 y 1.749, a trabajar en las entonces famosas minas de plata, formaron la población, en el antiguo asentamiento indígena, dándole el nombre de Rosario de Lajas. Esos fundadores no eran otros que los señores Juan Cano, Juan Camargo, Juan Torres de Olmos y Fernando Suarez, hecho que llevaron a cabo el 3 de septiembre de 1.749.

Poco tiempo después se le cambió el nombre por el de Santa Ana de Lajas debido a la fama adquirida por una de esas minas que se llamaba Santa Ana.

Transcurría el año de 1.863; el poblado había crecido, fue entonces cuando la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Tolima, con la ley expedida el 14 de noviembre de ese mismo año, lo convirtió en Distrito Municipal, inaugurado como tal al año siguiente, el primero de enero.

La Ley 44 de 1.875, emanada del Congreso de los Estados Unidos de Colombia, sancionada por el Presidente de ala unión, doctor Santiago Pérez y el Secretario del Tesorero y crédito Nacional, doctor J.M Villamizar, el 25 de mayo del mismo año, le fueron cedidas al Distrito de Santa Ana cien (100) hectáreas de tierra para su área de población.

Mediante ordenanza número 47 del 2 de mayo de 1.930 se le dio el nombre de Falan, que conserva para perpetuar la memoria del gran poeta, Diego Vicente Fallón, nacido aquí el 10 de marzo de 1.834 y ampliamente conocido en el ámbito de la literatura Colombiana por su canto a la luna.

Fundación: Antes de 1539
Fundador: indígenas guandecas y pomponaes
Erección Municipio: 14 de noviembre de 1863
Altitud: 983 m.s.n.m.
Temperatura media: 23 C.
Población Censo '93: 19.498
habitantes.

Actividad Económica:

Agricultura, minería y explotación forestal.

Distancia Ibagué - Carmen de Apicala: 118 Km
Veredas: 53
Area: 188 Km2
LIMITES
Norte Fresno y Mariquita
Oriente Armero Guayabal
Occidente Fresno, Casabianca y Palocabildo
Sur Armero Guayabal y Villahermosa
¿COMO LLEGAR?
Queda a 118 kilómetros de Ibagué. Hay que llegar al cruce Armero donde se toma la vía hacia Mariquita. En la inspección de San Felipe se cruza hacia la izquierda.
ECONOMIA
Su principal producto es el café, con mayores cultivos en la inspección de Frías . Es un destacado productor del grano en el Tolima. También se cultivan frutas, yuca, plátano, cacao, maiz y caña panelera. En algunas veredas del municipio aún se conserva el oficio de la minería.
HIMNO

Coro;
Falan, mi tierra querida
Balcón del tolima
Pueblito inmortal
Lleva mi canto el anhelo
Que en tu hermoso suelo
Florezca la paz.
Falan, brindarte yo quiero,
sencillo homenaje en esta
canción;
Falan, pueblo noble y fiero,
De noble linaje, gloria y
bendición.
Son tus gentes sencillas y
honestas
Sinceras y amables
Añoran fervientes
Volver hacia ti.
Y es que la luna de Falan
tiene un hermoso fulgor
que en la noche apacible y
callada irradia alegría a
nuestro corazón.
Coro.
Pido a Dios que bendiga mi
pueblo
Que siempre estés fuerte
Seguro y cordial
Que orgulloso y altivo
progreses
Falan, paraíso, mi tierra
natal.

Letra: Leticia Betancourth
Música: Osear Javier Ferreira

MAS INFORMACION

Localizada a los 5º 08"de latitud norte y a 74º 57" de longitud al oeste de Greenwich, su altura sobre el nivel del mar es de 983 metros, con una temperatura media de 23 grados centígrados.

Está a los 128 kilómetros de distancia de Ibagué, se comunica con palocabildo su mas importante corregimiento o inspección de policía y con Casabianca y Villahermosa, por una malísima carretera, que permanece abandonada. Con San Felipe, que está a corta distancia, con una igual, para llegar a la central, pavimentas, para ir a Mariquita, Honda y Bogotá y también a Ibagué.

El área del municipio es de 238 km2, limitando, por el norte, con Fresno y Mariquita, por el oriente, con Armero-Guayabal y Líbano y por el occidente, con Fresno y Casabianca.

Sus tierras que están bañadas por los ríos Gualí, Cuamo y Sabandija y otras corrientes menores, son montañosas. Su relieve corresponde a la Cordillera Central de los Andes, destacándose los accidentes orográficos de la serranía de Piedras Negras, las cuchillas de Buenos Aires, Cucharo y Tavera, los cerros Gordo y Zancudo y los altos Cabros, Hoyo Frío, La Congoja, La Cruz y el Silencio. Distribuidas en los pisos térmicos cálido 116 km2 y medio 122 km2.

El gentilicio de los habitantes de Falan es falense o falamense

En 1.993 se habían censado 19.498 habitantes.

El municipio de Falan tuvo gran fama como centro minero, aún hay pequeñas explotaciones, especialmente de oro, pero no de gran significación como en otras épocas.

Todo lo que configuró el montaje para explotar esas minas, quedó abandonado. A duras penas existen las ruinas. De las que, que periodistas de la Televisión Colombiana, ávidos para inventar historias, han llegado a decir que en Falan hubo una ciudad, y que esa ciudad está perdida. Y eso es inexacto.

Tiene 53 veredas o fracciones, en las que, en gran mayoría hay escuelas rurales. Entre las importantes: Palocabildo, sobre la vía a Casabianca, que posee gran comercio, Caja Agraria, escuelas, colegios, y buenas construcciones. Existen los caseríos de Frías, Austrias, Lajas y Buenos Aires. Funcionan inspecciones de Policía en Palocabildo y en Frías.

El municipio de Falan es productor de café, por lo que ocupa el puesto 8o , en las estadísticas del Comité de Cafeteros del Tolima. Produce además, cacao, plátano , y frutas, también madera.

La Plaza principal, aunque es pequeña, es bonita. En su centro se levanta un busto del expresidente, doctor Enrique Olaya Herrera, que curiosamente, a pesar del paso del tiempo y de otras cosas, está intacto. El edificio municipal, aunque no es nuevo, está bien cuidado. Su templo ubicado en la misma plaza, es bastante bueno.

Hay Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal. Banda de músicos, recientemente reorganizada.

Cuenta Falan con un regular hospital, Puesto de Salud en Palocabildo y Frías.

Pertenece al Circulo Notarial de y de Registro de Honda.
Al Distrito Judicial de Ibagué y a la circunscripción electoral del Tolima. Su feligresía católica corresponde a la Diócesis de Líbano-Honda.

Los mercados, que son los domingos y que efectúan en la plaza principal, son muy buenos. La fiesta patronal, en honor de la Virgen de Santa Ana, es celebrada el 26 de julio de cada año. Y en la misma fecha, hay festejos populares.

Los servicios de acueducto, alcantarillado y de energía son relativamente aceptables.

La manera de vestir de los habitantes de Falan es un tanto paisa. Les gusta el carriel y la mulera especialmente en Palocabildo y Frías.

Los de la cabecera tienden a las costumbres tolimenses, inclusive en su alimentación, por que son amigos de la lechona.

Todos, eso sí, son de gran amabilidad con el visitante o el forastero.

No tiene atracciones turísticas, distintas a los baños en las quebradas y ríos vecinos y a las ruinas de las minas de Frías.

Calle. 10 No. 3-76 Ed. Cámara de Comercio de Ibagué oficina 304| Telefono: 2631784 | Email: info@cibertol.com
© Copyright 2005 Cibertol.com
TOLIWEB S.A Desarrollo de sitios web